Recurso  
mariana-miranda79

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: mariana-miranda79
23 / oct. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

“Los Cuentos de Gustavo Roldán… su vida y sus obras”

La bibliotecaria propiciara el uso frecuente de la biblioteca para que se familiarice con los libros del autor para que los valoren y los cuiden.

Conjuntamente con la maestra de 3ero “A”   T.M.  instaran a que los alumnos se acerquen a los textos literarios, quienes se alternaran para ser guía y modelos de lector.  Con esta propuesta,  a través de las lectura de diferentes textos del mismo autor, se llevara los niños que reflexionen acerca de lo leído y que relacionen el contenido con vivencias propia, sientan el placer de leer y se entusiasmen contando a lo demás todo lo que han leido. Tambien podran observar, según las caracterísiticas de las obras y sus ediciones, cuales de los textos estan ilustrados totalmente, cuáles solos las tapas, cuáles no tienen ningún tipo de ilustración y comparar los textos en distintas ediciones. Se propondrán diferentes actividades desde las Tics y plástica para que los alumnos internalicen los aprendido haciendo, creando y jugando. Nivel: Primario. Grado: 3º “A” Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje, Conocimiento del Mundo, Plástica y Tecnología. Contenidos curriculares: Practicas del Lenguaje: - Quehaceres generales del alumno lector:



  • -- Leer para divertirse, emocionarse.

  • -- Conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio


- Participar en una comunidad de Lectores de literatura


  • -- Seguir la lectura del maestro (o de otro adulto)

  • -- Compartir la lectura de un texto con otros, el efecto que una obra literaria produce.

  • -- Comentar lo que se está leyendo e intercambiar opiniones acerca de la historia y de cómo está contada.

  • -- Confrontar interpretaciones

  • -- Intercambiar información con otros acerca del autor de la obra y del contexto en que se produjo.


- Emplear datos acerca del autor y del género para precisar las anticipaciones y enriquecer las interpretaciones.


  • -- Averiguar datos sobre un escritor que hasta ese momento no se conocía.

  • -- Seleccionar un texto tomando en cuenta el autor.

  • -- Anticipar mientras se está leyendo, sobre la base que se tiene del autor

  • -- Seguir un autor cuya obra interesa.


- Utilizar la información provista por los otros textos para anticipar el contenido y para enriquecer la interpretación.


  • -- Evocar otros textos a partir de lo leído.

  • -- Interpretar a partir de lo que se sabe de otro texto.


Conocimientos del mundo



  • Identificación y comparación en diferentes animales, de las estructuras que utilizan para desplazarse: los que vuelan y los que caminan, reptan ,  nadan.

  • Comparación de las dietas de diferentes animales. Identificación de diversas estructuras utilizadas en la alimentación: boca, picos, garras. Relación entre la dieta y las estructuras implicadas

  • Establecimiento de algunas relaciones entre los seres vivos y el medio en el que habitan.


Educación Plástica



  • Acompañar y favorecer el crecimiento integral de la persona con libertad y creatividad para lograr un ser transformador, social, y solidario mediante las actividades artísticas.

  • Trabajar  individualmente y en pequeños grupos  a partir de la lectura de la obra de Gustavo Roldán.

  • Incentivar las tareas grupales donde la solidaridad, el esfuerzo compartido, la comunicación y el acuerdo grupal se orienten hacia proyectos que influyan positivamente en su entorno.

  • Experimentar en la tridimensión.

  • Construir con diversos materiales en la tridimensión personajes del mundo literario de Gustavo Roldán.

  • Modelado, cartapesta y construcciones.


Educación Tecnológica Idea Básica: Trabajo y Técnica



  • Para reproducir una técnica las personas necesitaron “registrar cómo hacer”

  • Las plantillas y moldes, en el proceso de reproducción para obtener productos.

  • Proceso de construcción de un producto y explicación mediante dibujos para comunicar cómo se hizo(instructivo)


Temas Transversales: Educación para la convivencia: Señalar la importancia de la aceptación de las diferencias, el amor y el respeto como pilares para una vida armónica. * Educación para el medio ambiente: destacar el valor que tiene el respecto por la naturaleza, el conocimiento de los hábitos de cada especie y la protección de aquellos animales en peligro. Secuencia didáctica: - Biblioteca: Escuchar la lectura del libro “El viaje más largo del mundo” de Gustavo Roldán, a cargo de la bibliotecaria y la maestra de grado. Releer el cuento de manera individual y comentarlo entre todos. Nombrar a los animales que aparecen, investigar donde viven y ver una entrevista al autor en YouTube. Link de entrevista





- Prácticas del lenguaje: Plasmar una nueva historia no contada en el libro eligiendo 3 de los personajes. Se utilizará la aplicación www.storyjumper.com para editar el cuento con dibujos escaneados y palabras propias de los alumnos. Como producto final se armará un video con los cuentos realizados.


Hacer click en el link para ver video con libros digitales


Libros digitales de 3º A Escuela 4 de 3º


- Plástica: Elaboración de los dibujos y los animales en papel mache para la realización de un audio- libro con el relato del cuento grabado en Audacity por los chicos y sus propios dibujos y fotos de los animales realizados. El producto final se editará como presentación en Libre Office.


 




Empezando a armar los animales con diarios y cinta.



Pintando con témpera.



Mezclando los colores para pintar.



 

- Tecnología: La docente mostró distintos moldes, plantillas y se los dio a cada grupo: conjeturaron  para que lo usarían, y que producto obtendrían y con qué insumos se podría hacer (goma espuma, adhesivo, papeles, lana, botones).  Registraron de la actividad en el cuaderno y se trabajo en la plataforma virtual Edmodo. Los alumnos hicieron  moldes para reproducir los animales del cuento de Gustavo Roldan (mono, sapo, yacaré, tatú, etc.) En la actividad constructiva emplearon insumos para fabricar productos( los gorros con las caras de los animales). Requerimientos técnicos: Netbooks, camara de fotos, internet, Avidemux, CatmStudio. Otros recursos: Papeles de diversos colores, gramajes y texturas, cartones, maderas, telas, plasticola, temperas, pinceles, plastilina y arcilla. Tiempo de duración del proyecto: Agosto, Setiembre, Octubre y Noviembre.


Escuela 4 D.E. 3º Coronel Isidoro Suárez


Docentes :


Docente de grado: Analía Giacobbe


Bibliotecaria: Ángela Gelatti


Profesora de Educ. Plástica: Roxana Villarino


Profesora de Educ. Tecnológica: Gabriela Carosini


Facilitador Pedagógico Digital: Mariana Miranda

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Ciencias Naturales,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
  1. EXCELENTE TRABAJO, FELICITO A LAS DOCENTES QUE TRABAJAN EN ESTE PROYECTO 0 votos
    noraalonso el 29 / oct. / 2012
hacé click aquí para ingresar y comentar